www.revistaquercus.es
Junio - 2020    29 de septiembre de 2020

Artículos

Colonia de flamencos establecida en el centro de la laguna de Torrevieja. Puede apreciarse la presencia de algún pollo aún pequeño (foto: F. Kenzelmann).
Colonia de flamencos establecida en el centro de la laguna de Torrevieja. Puede apreciarse la presencia de algún pollo aún pequeño (foto: F. Kenzelmann).

Los flamencos se reproducen por primera vez en las salinas de Torrevieja

Una importante colonia de flamenco común (Phoenicopterus roseus) ha conseguido reproducirse con éxito en la laguna salina de Torrevieja (Alicante), un hecho histórico no registrado anteriormente en la zona.

Bióloga y escritora, fue capaz de despertar a toda una generación

Rachel Carson y su colaborador Bob Hines en 1952, durante un muestreo de fauna costera (foto: Fish & Wildlife Service).
Rachel Carson y su colaborador Bob Hines en 1952, durante un muestreo de fauna costera (foto: Fish & Wildlife Service).

Rachel Carson, la voz que resonó en una primavera silenciosa

Famosa por enfrentarse a la industria agroquímica de Estados Unidos, Rachel Carson (1907-1964) fue una afortunada mezcla de científica y literata, lo que le permitió divulgar con enorme eficacia su pasión por la naturaleza y la necesidad de defenderla.

Los problemas asociados a Trachemys scripta se han trasladado a otras especies invasoras

Un técnico coloca una nasa para la captura de galápagoso exóticos en el Turó Park, de Barcelona (foto: Galanthus).
Un técnico coloca una nasa para la captura de galápagoso exóticos en el Turó Park, de Barcelona (foto: Galanthus).

Galápagos exóticos: más allá de Florida

Prohibir el comercio del popular galápago de Florida ha abierto la puerta a la venta legal de otras tortugas acuáticas con potencial invasor. Mientras tanto, surgen iniciativas interesantes para que las especies autóctonas vuelvan a los humedales urbanos o periurbanos, como está pasando con los estanques ornamentales de Barcelona.

Humedales cultivados y electrificación rural

El águila pescadora "Marina" posada en un apoyo eléctrico, al que se había retirado el cable, en el Parque Natural de Pego-Oliva. Puede verse el emisor que lleva adosado al dorso (foto: Jesús Villaplana).
El águila pescadora "Marina" posada en un apoyo eléctrico, al que se había retirado el cable, en el Parque Natural de Pego-Oliva. Puede verse el emisor que lleva adosado al dorso (foto: Jesús Villaplana).

Águilas pescadoras y tendidos eléctricos en La Albufera

El proceso histórico que convirtió la Albufera de Valencia en uno de los mayores arrozales de España, junto con los del Delta del Ebro y las Marismas del Guadalquivir, tuvo evidentes efectos sobre su fauna. El águila pescadora, en concreto, llegó a extinguirse, si bien ahora cuenta con un plan de reintroducción.

España y portugal trabajan conjuntamente en el control de esta invasión biológica

Tramo del río Guadiana junto al Puente Romano de Mérida (Badajoz) completamente invadido por el camalote en 2012
Tramo del río Guadiana junto al Puente Romano de Mérida (Badajoz) completamente invadido por el camalote en 2012 (Foto: Carlos Miranzo)

Camalote: lucha contra una planta invasora en Extremadura

Más de quince años dura ya la batalla por erradicar al camalote o jacinto de agua en el río Guadiana a su paso por Extremadura. Desde 2018 el proyecto ACECA, basado en la colaboración entre España y Portugal, ha sido un importante avance en la lucha contra la que está considerada como la planta acuática más invasora del planeta.

Conclusiones de un estudio sobre alimentación artificial

Disputa entre alimoches por una zona del comedero donde abundan las larvas de mosca, recurso muy apreciado durante la crianza de los pollos
Disputa entre alimoches por una zona del comedero donde abundan las larvas de mosca, recurso muy apreciado durante la crianza de los pollos (Foto: José Jambas)

Alimoches y muladares en el nordeste de Portugal

Un estudio realizado en la orilla portuguesa del Duero internacional demuestra que no todos los muladares reúnen las condiciones necesarias para resultar útiles a los alimoches durante la temporada de cría y evitar relaciones de competencia con otras aves carroñeras.

Comportamiento de las aves necrófagas en estos puntos de alimentación

Un buitre leonado y un quebrantahuesos pugnan por un pedazo de hueso y carne en un muladar monitorizado del Parc Natural de l´Alt Pirineu (Lleida).
Un buitre leonado y un quebrantahuesos pugnan por un pedazo de hueso y carne en un muladar monitorizado del Parc Natural de l´Alt Pirineu (Lleida). (Foto: Jordi Bas)

¿Sigue siendo necesario el uso de los muladares?

Los buitres aprovechan la carroña de manera diferente en los muladares, según un reciente estudio con videocámaras realizado en seis de estos puntos de alimentación. Este trabajo también da pie a la pregunta de hasta qué punto sigue siendo necesaria esta técnica de recuperación de las poblaciones de las aves necrófagas.

Inmaduro de águila real con una presa en las garras
Inmaduro de águila real con una presa en las garras (Foto: Begoña Laínez y José Luis Hernández / Más que Pájaros, S.L.U)

Cuarentena con águilas reales

La primavera de este año ha venido marcada por el confinamiento al que hemos estado sometidos por la pandemia de Covid19. Pero, desde la ventana de nuestra casa, situada en un diminuto pueblo de la montaña leonesa, hemos tenido la suerte y el privilegio de contemplar el ciclo reproductivo de una pareja de águilas reales (Aquila chrysaetos). Ya a finales de febrero vimos como uno de los dos gigantescos nidos visibles desde casa recibía visitas frecuentes de la pareja que regenta la zona. La oportunidad de seguir día a día la vida privada de las reinas del cielo supuso una píldora de “salvajina” muy necesaria.

Son de especial relevancia en ambientes rurales de clima mediterráneo

Rampa construida para facilitar el acceso de anfibios en Fuente María (Valdelaguna, Madrid), donde actualmente se reproducen el sapo corredor, el sapo partero común y el sapo común ibérico (en la foto).
Rampa construida para facilitar el acceso de anfibios en Fuente María (Valdelaguna, Madrid), donde actualmente se reproducen el sapo corredor, el sapo partero común y el sapo común ibérico (en la foto). (Foto: Carlos Caballero-Díaz.)

La importancia de los puntos artificiales de agua para la conservación de los anfibios

Los cambios en el uso del territorio provocan a menudo la pérdida de humedales y encharcamientos espontáneos, decisivos para que los anfibios puedan reproducirse. En este escenario, algunos puntos de agua artificiales como pilones, abrevaderos, fuentes y canteras abandonadas adquieren un papel decisivo para la supervivencia de sus poblaciones.

La caza requiere más regulación en los humedales donde vive esta especie en peligro

Grupo de varias cercetas pardillas en el Parque Natural de El Hondo (Alicante), uno de los principales refugios de esta especie catalogada en España como "En situación crítica".
Grupo de varias cercetas pardillas en el Parque Natural de El Hondo (Alicante), uno de los principales refugios de esta especie catalogada en España como "En situación crítica". (Foto: Óscar Aldeguer)

La cerceta pardilla no remonta el vuelo

Es urgente regular la caza de aves acuáticas en los humedales donde vive el pato más amenazado de España. El seguimiento por GPS de la cerceta pardilla confirma que los disparos en algunos de sus últimos refugios, como El Hondo (Alicante), son la principal causa de mortandad de esta especie al borde de la extinción en nuestro país.

0,171875