www.revistaquercus.es
Marzo 2017    29 de marzo de 2017

Actividades

Nuevo documental español sobre las selvas del planeta

Los bosques del planeta y sus moradores son protagonistas en la serie documental “Planeta Selva” (foto: Terra Incognita Docs).
Los bosques del planeta y sus moradores son protagonistas en la serie documental “Planeta Selva” (foto: Terra Incognita Docs).

El pasado 4 de febrero se estrenó en La 2 de TVE "Planeta Selva", una serie documental realizada íntegramente en formato 4K sobre los bosques del planeta. Ha sido rodada durante dos años en doce países con los últimos avances tecnológicos, como drones, time lapses y cámaras de alta velocidad. "Planeta Selva" está promovida por la productora española Terra Incognita Docs, con la colaboración de RTVE, Canal Sur y WWF España.

Vídeo de presentación: https://youtu.be/TpvtIBQIdjU

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

La FIO alcanza la cifra récord de 21.000 visitantes
Tras la celebración de la décimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, celebrada del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón realiza un balance ‘muy positivo’ de este certamen que ha alcanzado la cifra récord de 21.049 visitantes.
Sisón común (autor: Juan Varela).
Sisón común (autor: Juan Varela).

El sisón común (Tetrax tetrax) ha sido declarado Ave del Año 2017 por SEO/BirdLife. Según esta ONG de conservación, que está ultimando los resultados del 2º Censo Nacional del Sisón, los datos provisionales indican que la población de esta especie típica de los entornos agrarios se ha reducido a la mitad en los últimos diez años.

Parnassius apollo. Dibujo: Jacob Hübner (1761-1826).
Parnassius apollo. Dibujo: Jacob Hübner (1761-1826).

El año pasado la asociación Zerynthia puso en marcha la iniciativa "Mariposa del Año", con la elección de la graellsia o isabelina (Actias isabelae) gracias a las muchas personas que tomaron parte en un proceso participativo abierto a todo el mundo. De la misma manera, la especie elegida como Mariposa del Año 2017, con más del 50% de los votos, ha sido la apolo (Parnassius apollo).

¡Quedan menos de 500!

Lámina de visones europeos.
Lámina de visones europeos.

La situación del visón europeo (Mustela lutreola) es extremadamente grave. Actualmente se considera el carnívoro más amenazado de Europa, ya que su área de distribución se ha reducido un 90% con respecto a la original. La población española, que no supera el medio millar de ejemplares, es uno de los últimos reductos de la especie en el mundo.

12 de marzo: gran cita en defensa del lobo

El domingo 12 de marzo, los defensores del lobo ibérico volverán a intentar llenar las calles de Madrid con una segunda gran manifestación ciudadana en defensa de una de las especies más carismáticas de nuestra fauna salvaje. "Te invitamos a ser parte de la lucha por la defensa del lobo en España, súmate y marcha junto con nosotros", es el llamamiento que hacen las seis asociaciones convocantes: Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF España, EQUO, European Greens y European Alliance for Wolf Conservation.

La focha común es una de las aves acuáticas más abundantes en los humedales españoles (foto: Javier García).
La focha común es una de las aves acuáticas más abundantes en los humedales españoles (foto: Javier García).

SEO/BirdLife ha analizado las amenazas que afectan a los tres humedales más relevantes de España –Doñana, Delta del Ebro y Albufera de Valencia- y concluye que su actual situación puede ser irreversible si no se actúa con rapidez. Por ello esta ONG ha puesto en marcha una campaña para exigir a las administraciones competentes acciones de conservación concretas en la gestión hídrica deestos tres importantes enclaves. Además, a través de la plataforma Change.org, hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume, de forma individual o colectiva, a esta petición.

Buitre leonado de la colonia del Refugio de Rapaces de Montejo (foto: Jesús Rodríguez Sánchez).
Buitre leonado de la colonia del Refugio de Rapaces de Montejo (foto: Jesús Rodríguez Sánchez).

El pasado 13 de enero se cumplieron 42 años de la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), creado por WWF a iniciativa de Félix Rodríguez de la Fuente. Un mes antes había terminado una exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, sobre este espacio natural que cubre buena parte de las hoces del río Riaza. En su inauguración, Juan José Molina, vicepresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, dio una charla en la que se refirió a “una de las más bellas historias de conservación de un espacio natural que se han producido en nuestro país”.


Noticias en esta sección durante el año 2017
En otros años
| 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 |
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

0,265625