www.revistaquercus.es
Febrero 2017    26 de febrero de 2017

Actividades

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Hembra de escorpión ibérico (Butus ibericus). Foto: Paco Alarcón.
Hembra de escorpión ibérico (Butus ibericus). Foto: Paco Alarcón.

¿Qué significa IDE@? Estas siglas responden a Ibero Diversidad Entomológica @ccesible y es un proyecto de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) que está recopilando la información relevante de carácter taxonómico y faunístico relativa a todos los artrópodos ibéricos y de las islas macaronésicas, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinos: nada menos que unas 60.000 especies.

Una de las portadas de los 16 informes publicados por la Asociación de Fundaciones para la 
Conservación de la Naturaleza (AFN).
Una de las portadas de los 16 informes publicados por la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN).

Durante 2016, la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), a través de su Observatorio del Tercer Sector Ambiental, ha publicado una serie de 16 informes de carácter técnico y jurídico. Se trata de una de las obras más extensas y diversas publicadas en cuanto a información útil y de calidad acerca de temas claves para la conservación de la naturaleza en España.

Pesca artesanal sostenible en Galicia (foto: WWF España).
Pesca artesanal sostenible en Galicia (foto: WWF España).

WWF España presentó su nueva guía de consumo responsable de pescado y marisco en plena campaña de las pasadas navidades. Este recurso da las claves sobre los pescados que se pueden consumir sin poner en riesgo el futuro de los océanos, para lo cual han sido analizadas en detalle casi un centenar de especies.

Aspecto de la app “Identificador de aves”, desarrollada por SEO/BirdLife.
Aspecto de la app “Identificador de aves”, desarrollada por SEO/BirdLife.

A partir de ahora, resultará mucho más fácil reconocer las aves que viven en España. SEO/BirdLife ha creado el “Identificador de aves”, una web app para dispositivos móviles y ordenadores que hace posible aprender y disfrutar de la ornitología, además de hacer ciencia ciudadana. Esta herramienta ofrece al usuario una solución visual e intuitiva que le permite averiguar qué especies está observando en sus paseos por el campo o la ciudad. Para ello sólo tiene que responder a las sencillas preguntas que, al estilo de una clave dicotómica, plantea el sistema sobre características físicas y comportamiento del ave que esté mirando.

Un grupo de buceadores colaboradores de la Plataforma Manorba, a punto de iniciar una jornada de limpieza de fondos marinos (foto: Asociación Vertidos Cero).
Un grupo de buceadores colaboradores de la Plataforma Manorba, a punto de iniciar una jornada de limpieza de fondos marinos (foto: Asociación Vertidos Cero).

Plataforma Marnoba, una aplicación móvil española para caracterizar las basuras marinas, ha sido el proyecto galardonado con el Energy Globe World Award 2016 en la categoría "Youth". La Asociación Vertidos Cero ha sido la destinataria de este premio por haber sido la responsable de desarrollar este proyecto. Gracias a ello, cualquiera puede introducir información sobre las basuras marinas encontradas en las playas, así como en los fondos marinos someros y de plataforma, y aportar datos para desarrollar estrategias que eviten la contaminación de nuestros océanos. La entrega del premio tendrá lugar en la ceremonia que se celebrará próximamente en Austria, el lugar de origen de los prestigiosos premios “Energy Globe Award”.

Proyecto BUM: un pulmón verde para la ciudad de Málaga

Tras un año de vida, la plataforma ciudadana creada en torno al Proyecto Bosque Urbano Málaga (BUM) sigue adelante con su objetivo: lograr un auténtico bosque mediterráneo en unos terrenos municipales de la ciudad de Málaga donde, en su día, se ubicaron unos inmensos depósitos de hidrocarburos. En dichos terrenos, el Ayuntamiento de Málaga prevé levantar cuatro rascacielos, numerosos edificios de viviendas y un gran centro comercial, lo cual agravaría ostensiblemente las condiciones de vida de los vecinos de los distritos malagueños de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz, que sufren los índices más altos de Europa en cuanto a densidad de población, volumen edificado y emisiones de dióxido de carbono.


Noticias en esta sección durante el año 2017
En otros años
| 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 |
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

0,15625