www.revistaquercus.es
Septiembre - 2018    20 de septiembre de 2018

Actividades

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Un 28% del territorio asturiano sería apto para el oso

Hembra de oso pardo con su cría del año, pocos meses después de abandonar la osera (foto: Vincenzo Penteriani).
Hembra de oso pardo con su cría del año, pocos meses después de abandonar la osera (foto: Vincenzo Penteriani).

Un estudio científico ha puesto de manifiesto que todavía son muchas las áreas potencialmente favorables para la expansión del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, sobre todo en su sector oriental. Sin embargo, allí pueden recrudecerse los conflictos con la población humana, poco habituada a convivir con el plantígrado.

Por Vincenzo Penteriani y otros autores

Cernícalo primilla en un mechinal de la iglesia de La Asunción, en Palma del Río (Córdoba). Foto: Grefa.
Cernícalo primilla en un mechinal de la iglesia de La Asunción, en Palma del Río (Córdoba). Foto: Grefa.

El 9 de noviembre se celebrará en Palma del Río (Córdoba) una jornada técnica sobre gestión del patrimonio histórico en relación con el cernícalo primilla (Falco naumanni), a convocatoria del ayuntamiento de esta localidad y la asociación conservacionista Grefa. Precisamente en Palma del Río Grefa lleva varios años abanderando la recuperación de la colonia de la especie allí existente.

Dos colaboradores del Proyecto Libera trasladan la basura que han recogido
en un espacio natural (foto: Ecoembes).
Dos colaboradores del Proyecto Libera trasladan la basura que han recogido en un espacio natural (foto: Ecoembes).

El 15 de septiembre se cierra el plazo para solicitar ayudas para "Apadrinamientos de espacios naturales", a iniciativa del Proyecto Libera. Este año se han convocado cincuenta ayudas, a las que pueden optar ONG y entidades locales que quieran trabajar en la mejora de la calidad ambiental de espacios naturales concretos de alto valor ecológico. Libera es un proyecto creado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

Se reunirán en Gibraltar expertos en murciélagos

Quienes quieran enviar resúmenes de sus comunicaciones orales o pósteres científicos para que puedan optar a las VII Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu) pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre. Este mismo plazo es válido también para las inscripciones a precio reducido. Estas jornadas se celebrarán los días 7 y 8 de diciembre en la Universidad de Gibraltar.

Macho de urogallo cantábrico salvaje fotografiado en su hábitat natural, en la comarca leonesa del Alto Sil (foto: Más que Pájaros).
Macho de urogallo cantábrico salvaje fotografiado en su hábitat natural, en la comarca leonesa del Alto Sil (foto: Más que Pájaros).

Si el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) se extingue, habrá desparecido uno de los símbolos salvajes de los bosques del norte ibérico. A esta idea no le dejará de dar vueltas el espectador tras ver El secreto del bosque: memorias de un urogallo cantábrico, documental dirigido por Manuel Antonio González y producido en 2016 por la empresa de ecoturismo “Más que pájaros” gracias a un micromecenazgo que Quercus ayudó a difundir.

Premio a los fotógrafos más conservacionistas

Hasta el 30 de septiembre pueden presentarse candidaturas al premio Aefona - José Antonio Valverde al fotógrafo conservacionistas del año. Se premiará un proyecto que destaque por su contribución a la conservación de la naturaleza con la fotografía como papel protagonista. El proyecto ganador se hará público durante el congreso anual de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona).

Nuevo plan de acción de la gacela de Cuvier

Documento interesante: la IUCN acaba de publicar el nuevo plan de acción para un interesante ungulado, la gacela del Atlas o de Cuvier (Gazella cuvieri). Esta bella especie endémica del norte de África es característica de las zonas de montaña del Atlas y su entorno. Su distribución actual está limitada a Marruecos, Argelia y Túnez. Catalogada como "Vulnerable" en la Lista Roja de la UICN, la población salvaje de gacela de Cuvier se estima en unos pocos miles de ejemplares.

Cómo gestionar barbechos a favor de las aves esteparias
A iniciativa del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), se ha elaborado un manual que recoge información práctica sobre cómo gestionar los barbechos desde un punto de vista agrícola, con el fin de favorecer la presencia de las aves esteparias. El manual está dirigido a técnicos encargados de la gestión del medio natural, a agricultores y a todas aquellas personas interesadas en la conservación y la biodiversidad.
Rutas migratorias del abejero europeo

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) está por estas fechas censando en el estrecho de Gibraltar los abejeros europeos (Pernis apivorus) que llegan a la zona en su migración postnupcial a África. Para definir las rutas de paso migratorio, esta ONG agradece que se le remitan las observaciones sobre esta rapaz en la Península Ibérica. Los datos que necesitan son autor de la cita, posición geográfica, fecha, hora, número de aves y rumbo. Es importante que en el primer contacto u observación remitida el informante autorice al COCN al procesamiento informático de su cita en una base de datos para un análisis posterior (ley de protección de datos).


Noticias en esta sección durante el año 2018
En otros años
| 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 |
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

0,34375