www.revistaquercus.es
Junio - 2020    3 de julio de 2022

Actividades

Panorámica del Real Jardín Botánico, donde se celebrará el congreso de la AIMJB (foto: RJB).
Panorámica del Real Jardín Botánico, donde se celebrará el congreso de la AIMJB (foto: RJB).

Próximo congreso en Madrid sobre jardines botánicos de España y Portugal

El Real Jardín Botánico, en Madrid, ejercerá como anfitrión del XVI Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que se celebrará entre el 26 y el 29 de mayo, tomando el testigo de Lisboa, que acogió esta cita en la primavera de 2018. Este congreso reúne a representantes de todos los jardines botánicos de España y Portugal que integran la AIMJB.

Deforestación en Borneo para plantar palma aceitera (foto: Richard Whitcombe).
Deforestación en Borneo para plantar palma aceitera (foto: Richard Whitcombe).

La alarma ambiental sigue sonando

El ser humano no es un mero espectador del constante deterioro ambiental que sufre el planeta, aunque pueda parecerlo habida cuenta de la inexistencia de una hoja de ruta mundial vinculante para poner freno a este destructivo proceso. Y esto a pesar de que nuestra especie forme parte de un todo del que depende, un complejo entramado de relaciones con los hábitats y la biodiversidad que vive en ellos sin los cuales nuestra existencia sobre la faz de la Tierra tendría los días contados.

Illustraciencia, el proyecto nacido hace más de diez años con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica y de naturaleza, empieza el año repleto de interesantes propuestas. Del 5 al 7 de marzo convoca un ciclo de actividades en CosmoCaixa Barcelona. Del 1 de abril al 24 de mayo expone en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), de Madrid, una selección de las obras que se presentaron a la pasada convocatoria del premio internacional Illustraciencia. El 3 de abril, también en el MNCN, convoca un encuentro nacional de ilustradores científicos.

El proyecto MammalNet, promovido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y coordinado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), pretende valorar la potencialidad de la ciencia ciudadana aplicadas al seguimiento de los mamíferos europeos en cuatro países europeos, entre ellos España. Gracias a este proyecto piloto, investigadores, gestores y la sociedad en general se podrán beneficiar de la información recopilada por los ciudadanos y que estará disponible en repositorios abiertos como Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

Águila perdicera posada en un tendido eléctrico de diseño peligroso para las aves (foto: Juan José Iglesias / Grefa).
Águila perdicera posada en un tendido eléctrico de diseño peligroso para las aves (foto: Juan José Iglesias / Grefa).

El curso on-line gratuito sobre tendidos eléctricos y aves llega a los 2.000 inscritos

Desde su lanzamiento en enero de 2019, unas 2.000 personas se han inscrito en el curso on-line gratuito “Tendidos eléctricos y aves”. Esta acción formativa se encuadra en AQUILA a-LIFE, el proyecto apoyado por la Unión Europea para ayudar a recuperar las poblaciones de águila perdicera o de Bonelli (Aquila fasciata), una de las rapaces más amenazadas de Europa. Precisamente la electrocución es el principal problema de conservación de esta especie.

La primera junta directiva de la SEBOT, durante la presentación de la entidad el pasado 29 de noviembre (foto: RJB).
La primera junta directiva de la SEBOT, durante la presentación de la entidad el pasado 29 de noviembre (foto: RJB).

Nace la Sociedad Botánica Española

El pasado 29 de noviembre fue presentada la recién creada Sociedad Botánica Española (SEBOT) en el Real Jardín Botánico de Madrid. Esta nueva entidad es fruto del impulso de cinco entidades científicas relacionadas con la botánica, que han dado un paso adelante para responder mejor al reto de poner en valor la diversidad vegetal española y la utilidad que las plantas juegan en el planeta y por el bienestar humano.

El 20 de enero se cierra el plazo para el envío de comunicaciones orales y pósteres al 6º Congreso Internacional de Vencejos, que tendrá lugar en Segovia del 20 al 22 del próximo mayo. Tras el éxito de la anterior convocatoria, celebrada en 2018 en Tel Aviv, la capital segoviana acoge la nueva edición de este evento, dedicado a un ave que tiene en su famoso acueducto una de sus colonias reproductoras más notables.

Foto de grupo de los premiados en el Mobile Film Festival durante la reciente gala celebrada en París.
Foto de grupo de los premiados en el Mobile Film Festival durante la reciente gala celebrada en París.

Un móvil, un minuto, una película

El pasado 3 de diciembre se celebró en París la gala de los premios de la XV edición del Mobile Film Festival. Este certamen on-line ha contado con el apoyo de YouTube Creators for Change y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Bajo el lema Act now on climate change, más de ochocientos cortometrajes de casi un centenar de países, con el cambio climático como tema principal, optaron al premio, en el que fueron seleccionados cincuenta para la competición oficial.

La tortuga boba es una de las especies que ha merecido la atención de la nueva plataforma Aliats per la Biodiversitat (foto: Natursports / Shutterstock).
La tortuga boba es una de las especies que ha merecido la atención de la nueva plataforma Aliats per la Biodiversitat (foto: Natursports / Shutterstock).

Los primeros pasos de Aliats per la Biodiversitat

El pasado 15 de noviembre se celebró en Carcaixent (Valencia) un encuentro de Aliats per la Biodiversitat, una recién creada plataforma en el ámbito de la Comunidad Valenciana que pretende convertirse en punto de encuentro entre empresas, ONG, administraciones y otras organizaciones con intereses comunes en la conservación de la naturaleza. En el encuentro de Carcaixent dos proyectos obtuvieron el sello concedido por Aliats per la Biodiversitat por fomentar la colaboración entre diferentes entidades y empresas: Bardisses per a la Biodiversitat, que promueve los setos como refugio de aves y de insectos polinizadores, y Campamento Tortuga, dedicado a la conservación de una especie emblemática como la tortuga boba (Caretta caretta).

Del 28 de febrero al 1 de marzo se celebrará en el Parque Nacional de Monfragüe la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), el certamen más importante de su género en el sur de Europa. En la 15ª edición de FIO, junto a los stands con las novedades en óptica, libros y servicios para el naturalista, habrá un extenso programa de actividades, en un evento que sirve también como lugar de encuentro entre empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas. Una cita anual inexcusable para naturalistas y aficionados a la observación de aves que además promueve su propio concurso de fotografía de naturaleza. Hasta el 24 de enero pueden presentarse imágenes a este certamen.

0,669921875