www.revistaquercus.es
Junio - 2020    1 de octubre de 2020

Actividades

El 15 de mayo se cierra el plazo para enviar resúmenes de comunicaciones orales y pósteres al 9º Congreso de Biología de Conservación de las Plantas, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada del 9 al 12 del próximo julio.

Un zorzal yace atrapado ilegalmente en una red (foto: AEAFMA).
Un zorzal yace atrapado ilegalmente en una red (foto: AEAFMA).

Llegan los Guardianes de la Naturaleza para combatir los delitos ambientales

LIFE Guardianes de la Naturaleza es el nuevo proyecto europeo que se ha puesto en marcha con el fin de mejorar la lucha contra los delitos ambientales en España, Portugal y otros seis países de la UE, con especial dedicación a aquellos que afectan a la fauna salvaje y sus hábitats.

Petición de información

Desplumadero de búho real en Aznalcázar (Sevilla), donde pueden observarse plumas de águila calzada (foto: Alfonso Romero).
Desplumadero de búho real en Aznalcázar (Sevilla), donde pueden observarse plumas de águila calzada (foto: Alfonso Romero).

Estudio de depredación entre aves rapaces

En 1996 Ignacio García Dios comenzó sus estudios sobre la biología y comportamiento del águila calzada (Hieraaetus pennatus) en el valle del Tiétar y Sierra de Gredos (Ávila). Posteriormente, amplió su trabajo con la especie a Castilla y León y otras zonas de España. Fruto de todo ello, ha publicado una monografía sobre el águila calzada en Tundra Ediciones así como un extenso artículo sobre esta rapaz en Quercus 388 (junio de 2018).

Observadores de aves en la República Dominicana (foto: USFWS).
Observadores de aves en la República Dominicana (foto: USFWS).

Observadores de aves a la espera del Global Big Day

En una de las grandes citas del año para los observadores de aves de todo el mundo, el 4 de mayo se celebrará el Global Big Day. Convocado por la conocida plataforma on-line de registro de avistamientos de aves eBird, el Global Big Day se ha marcado el reto de lograr el mayor número de especies observadas en una sola jornada. En la de 2018 se registraron más de siete mil.

Más en https://ebird.org/globalbigday

El Proyecto Encebra es una iniciativa de un grupo de sesenta naturalistas e investigadores de diferentes asociaciones y entidades científicas que tiene como objetivo el estudio y la conservación de los mamíferos del Sureste Ibérico. Actualmente están trabajando en la elaboración de un atlas de los mamíferos de la cuenca del Segura. Cualquier naturalista interesado puede participar en el Proyecto Encebra a través de Chema Catarineu, tel. 620 15 92 75, chema@asociacionanse.org

Del 26 al 29 de abril se celebrará el City Nature Challenge, un biomaratón a escala planetaria en el que ciudadanos de todo el mundo “competirán” para ver quién puede hacer más observaciones sobre la naturaleza urbana, quién puede encontrar un mayor número de especies y quién puede involucrar a más personas. En España participarán las ciudades de Madrid, Barcelona, Pamplona y Banyoles (Girona).

La población del oso pardo cantábrico (Ursus arctos) se estima en unos 250 ejemplares. Una cifra que si bien no aleja suficientemente a esta especie emblemática de la Península Ibérica de la situación de amenaza, es una señal clara de su recuperación tras sus momentos más críticos allá por los años ochenta. Sorprende, para bien, cómo en pocos años se ha pasado de considerar al oso como una alimaña -hasta los años sesenta se pagaba una recompensa por ejemplar abatida- a ser un emblema natural y turístico.

Primer plano de un lobo ibérico (foto: KarSol / Shutterstock).
Primer plano de un lobo ibérico (foto: KarSol / Shutterstock).

El Observatorio del Lobo se presenta en sociedad

Más de un centenar de personas se dieron cita el pasado 1 de febrero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales para asistir a la presentación del Observatorio del Lobo, la entidad creada para dar cobertura formal y mayor proyección social al proyecto de ciencia ciudadana basado en el seguimiento de la población de lobo ibérico impulsado por el investigador Fernando Palacios.

Dos voluntarios observan una ranita meridional en el entorno de un humedal del sur de la provincia de Almería (foto: Emilio González).
Dos voluntarios observan una ranita meridional en el entorno de un humedal del sur de la provincia de Almería (foto: Emilio González).

Un año de trabajo de campo en favor de la ranita meridional

Hace un año dábamos a conocer desde estas mismas páginas uno de los proyectos más ambiciosos sobre conservación de anfibios desarrollados desde la ciencia ciudadana en nuestro país: “Hyla del Sureste”. Un buen número de asociaciones, que hoy en día casi han alcanzado la veintena, se coordinaban para intentar esclarecer qué estaba ocurriendo con las poblaciones de ranita meridional (Hyla meridionalis), ya que según estudios previo parece estar extinguiéndose en el sureste ibérico (ver Quercus 389, pág. 59).

Aviones zapadores en sus nidos, horadados en un talud (Kasperczak-Bohdan / Shutterstock).
Aviones zapadores en sus nidos, horadados en un talud (Kasperczak-Bohdan / Shutterstock).

De aviones y graveras

La conservación del patrimonio natural es una obligación de todos, incluyendo a la industria, que también tiene que asumir su parte de responsabilidad. El cortometraje de ficción Aviones muestra lo que es cada vez más habitual en las empresas que se dedican a actividades extractivas como canteras y graveras: la recuperación de un paisaje que ha sido transformado, de forma que pase a ser un espacio apto para la colonización de muchas especies de flora y fauna.

0,390625