www.revistaquercus.es
Junio - 2020    19 de abril de 2024

Nacional

Varios peces koi nadan en un estanque artificial (foto: MR.RAWIN TANPIN / Shutterstock).
Varios peces koi nadan en un estanque artificial (foto: MR.RAWIN TANPIN / Shutterstock).

Una sentencia mantiene al pez koi con la catalogación de especie invasora

La Audiencia Nacional ha decidido mantener al pez koi, una variedad de carpa, en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Esta sentencia marca un importante precedente para la conservación de la biodiversidad fluvial en España.

La especie saca adelante siete pollos en la región en 2020 gracias a las reintroducciones

La hembra Alameda es una de las águilas de Bonelli reintroducidas en la Comunidad de Madrid que ha criado con éxito en 2020. En esta foto de archivo tenía aún su plumaje juvenil (foto: Sergio de la Fuente / Grefa).
La hembra Alameda es una de las águilas de Bonelli reintroducidas en la Comunidad de Madrid que ha criado con éxito en 2020. En esta foto de archivo tenía aún su plumaje juvenil (foto: Sergio de la Fuente / Grefa).

Águila de Bonelli: éxito de cría en la Comunidad de Madrid

Cinco de los siete pollos de águila de Bonelli o perdicera nacidos en la Comunidad de Madrid en 2020 han sido criados por parejas formadas tras las reintroducciones hechas por AQUILA a-LIFE y otros proyectos previos. Este éxito reproductor frena la tendencia a la extinción de la escasa y amenazada población madrileña de la especie.

En 2020 cuatro parejas han logrado sacar adelante diez pollos en la Plana de Lleida

Macho reproductor de alcaudón chico, nacido en cautividad y liberado en Lleida en 2019 (foto: Marc Gálvez / Trenca).
Macho reproductor de alcaudón chico, nacido en cautividad y liberado en Lleida en 2019 (foto: Marc Gálvez / Trenca).

El alcaudón chico resiste en su último reducto ibérico

Gracias a un ambicioso plan de conservación en campo y en cautividad, el alcaudón chico aún sobrevive en la Península Ibérica. Este verano cuatro parejas han criado en su último refugio, la Plana de Lleida, donde han volado diez pollos, un resultado que anima a no tirar la toalla, pero que al mismo tiempo evidencia la crítica situación de la especie.

La Asociación Herpetológica Española ha propuesto que el galápago europeo sea catalogado como amenazado en España con la categoría de “Vulnerable”. La especie ha perdido más del 30% de su área de distribución en nuestro país en las últimas dos décadas.

Unas 160 asociaciones firman un manifiesto oponiéndose a esta práctica cinegética

Un participante en un campeonato de caza celebrado en la comarca de Terra Chá (Lugo) se dispone a recoger dos zorros abatidos
Un participante en un campeonato de caza celebrado en la comarca de Terra Chá (Lugo) se dispone a recoger dos zorros abatidos (Foto: Nery Díaz)

Crece el rechazo a los torneos de caza del zorro en Galicia

Unas 160 asociaciones han firmado un manifiesto en contra de los campeonatos de caza de zorros en Galicia, comunidad autónoma donde se estima que anualmente son abatidos unos 13.000 ejemplares de esta especie. Estos colectivos inciden en la valiosa función sanitaria y de control biológico que ejerce el zorro en el medio natural.

La Comisión Europea ha exigido medidas de prevención inmediatas

Un delfín común nada sobre la superficie del mar
Un delfín común nada sobre la superficie del mar (Foto: Agami Photo Agency / Shutterstock)

Bruselas actúa contra España por el ‘bycatch’ de delfines

Con la reciente apertura de un expediente sancionador, la Comisión Europea ha exigido a España, Francia y Suecia que tomen medidas inmediatas para prevenir la captura accidental o bycatch de delfines comunes y marsopas. Gran cantidad de estos cetáceos mueren cada año atrapados en aparejos de pesca.

Hembra de buitre negro con su pollo nacido en 2020 en la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida)
Hembra de buitre negro con su pollo nacido en 2020 en la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida) (Foto: PRBNC)

Casi sesenta buitres negros nacieron en Pirineos en diez años

En 2020 se cumplen diez años desde que naciera el primer buitre negro (Aegypius monachus) en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida), en el entorno del Pirineo catalán, donde se lleva a cabo un plan de reintroducción de esta especie amenazada. En todo ese tiempo han nacido 58 pollos de buitre negro en esta colonia, incluidos los de la temporada reproductora de este año. Casi el 60% de estos nacimientos se han producido en los años 2018, 2019 y 2020.

Gracias a un acuerdo para actuar en un tendido eléctrico letal para rapaces

Cadáver de un buitre leonado cerca del tendido eléctrico particular en Urraca-Miguel (Ávila) que es un “punto negro” de colisión de aves
Cadáver de un buitre leonado cerca del tendido eléctrico particular en Urraca-Miguel (Ávila) que es un “punto negro” de colisión de aves (Foto: Colectivo Azálvaro)

Se desactivará un punto negro de colisión de aves en Ávila

En la provincia de Ávila se sitúa el tramo de tendido eléctrico más letal de Castilla y León en lo que refiere a la colisión de aves, sobre todo rapaces. Después de un dramático bagaje de ejemplares muertos y la apertura de un procedimiento penal, un reciente acuerdo permitirá eliminar este punto negro tras muchos años en activo.

Un águila real se dispone a posarse en el apoyo de un tendido eléctrico
Un águila real se dispone a posarse en el apoyo de un tendido eléctrico (Foto: Alberto Álvarez)

Premio a la Plataforma SOS Tendidos por Ecologistas en Acción de Navarra

Ecologistas en Acción de Navarra ha concedido su Premio de Medio Ambiente en 2020 a la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos por su trabajo para tratar de frenar la muerte en los tendidos eléctricos de decenas de miles de muertes de aves.

Tres investigadores dan la voz de alarma a través de la revista Ardeola

Macho de urogallo en un cantadero del Pirineo de Huesca.
Macho de urogallo en un cantadero del Pirineo de Huesca. (Foto: Juan Antonio Gil)

Piden declarar subespecie en peligro al urogallo pirenaico

El declive del urogallo en el Pirineo aragonés es de casi el 60%, según un reciente estudio publicado en la revista científica Ardeola. Sus autores, con el apoyo de importantes asociaciones conservacionistas, han solicitado que el urogallo pirenaico sea catalogado oficialmente en España como subespecie en peligro de extinción.
0,265625