www.revistaquercus.es
Junio - 2020    27 de enero de 2021

Artículos

Pariente de nuestras colmillejas y lamprehuelas

Por Miguel Clavero, Nati Franch, Quim Pou-Rovira y Josep Maria Queral
Desde el año 2001, el dojo o misgurno ha pasado a formar parte de la ictiofauna ibérica, tras extenderse por prácticamente todas las aguas dulces del delta del Ebro. Procedente de Asia oriental, poco se sabe de sus interacciones con otras especies, pero podría competir con el fraile y perjudicar indirectamente a la náyade Margaritifera auricularia, ya que hospeda a sus larvas parásitas durante una parte del ciclo vital.

Libros Recomendados :
GUÍA DE ANFIBIOS IBÉRICOS
GUÍA DE RAPACES IBÉRICAS
GUÍA DE PÁJAROS IBÉRICOS I

Conejo y gestión de hábitat FRUTO DE UN PROYECTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CARDEÑA Y MONTORO

Los linces han vuelto a aparecer en antiguas repoblaciones de pinares de la provincia de Córdoba donde la Junta de Andalucía ha restaurado el hábitat del conejo y ha creado nuevas poblaciones reproductoras del lagomorfo. El proyecto actúa ya en casi nueve mil hectáreas del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

por Rafael Arenas, José Manuel Quero, Rosa Moreno, Pedro Torres y Manuel Moral

Ha sido la primera experiencia con éxito en España

Por Antonio Bea, Nerea Ruiz de Azua, Mercedes Valenzuela, José María Fernández y Joseba Carreras

El avión zapador es un ave gregaria que depende para nidificar de taludes arenosos o terrosos donde excava galerías. En las últimas décadas ha visto reducidos sus hábitats naturales debido a la consolidación de cauces fluviales y la regularización de caudales. Aunque muchas poblaciones han podido adaptarse a sustratos alternativos, como las graveras, otros factores negativos inciden en la pérdida de sus nidos y, por lo tanto, en el éxito reproductor. La construcción de colonias artificiales puede proporcionar emplazamientos de cría seguros para esta especie. De hecho, en Álava se ha llevado a cabo con éxito, por primera vez en España, una experiencia de este tipo.

Datos procedentes de la década 1997-2007

Por José Manuel Sayago Diez años de seguimiento continuado de la población invernante de águila pescadora en las marismas y los embalses de Huelva han dado como resultado una serie de datos muy valiosos sobre su fenología, comportamiento y alimentación. Buena parte de esos conocimientos han podido aplicarse después al proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía, iniciado en el año 2004.

Libros Recomendados :
FAUNA EN ACCIÓN
GUÍA DE ÁRBOLES IBÉRICOS
INVERTEBRADOS DE AGUA DULCE

Balance de los efectos sobre la avifauna acuática

Por Maties Rebassa y Pere Vicens
Las medidas de conservación aplicadas en s’Albufera de Mallorca, el más importante humedal de las islas Baleares, han logrado incrementar de forma muy notable sus poblaciones de aves, tanto nidificantes como invernantes. Hasta tal extremo, que el espacio natural está cerca de alcanzar su capacidad máxima de acogida, lo que puede considerarse todo un éxito de gestión.

Libros Recomendados :
TORTUGAS DEL MUNDO
LIBRO ROJO DE LOS INVERTEBRADOS DE ESPAÑA

Las Universidades de La Laguna y Politécnica de Madrid recomiendan actuar en el hábitat

En el verano de 2007, se quemó en Gran Canaria gran parte del hábitat de la subespecie de pinzón azul que vive en esta isla. Para ayudar a que no se extinga, un estudio de las Universidades de La Laguna y Politécnica de Madrid realizado en Tenerife, donde este endemismo canario está bastante menos amenazado, recomienda conservar los pinares densos y maduros donde el ave se alimenta en invierno y colocar comederos artificiales.

por Eduardo García del Rey

Resultados de dos proyectos iniciados en los años 2002 y 2003

Por Miguel Ferrer, Eva Casado, Agustín Madero y Felipe Oliveros

Las águilas imperiales que se reintrodujeron como pollos en la provincia de Cádiz ya han empezado a reproducirse, al igual que las águilas pescadoras liberadas en esta misma provincia y en la vecina de Huelva. En el primer caso, se trata de afianzar la población andaluza de imperiales y, en el segundo, de recuperar una especie perdida como reproductora hace más de cincuenta años.

El catálogo regional de especies protegidas no se revisa desde 1992

Por Juan Carlos Moreno, Marcelino de la Cruz, Felipe Domínguez, José María Iriondo, Juan Manuel Martínez, Felipe Martínez, Vicente Mazimpaka, Gabriel Moreno, Daniel Sánchez-Mata y Pablo Vargas

Es urgente poner al día las herramientas legales que protegen la flora madrileña, a la luz de nuevas investigaciones y de los criterios científicos recientemente utilizados por la Administración central. De otro modo, el futuro de muchas especies puede verse seriamente comprometido en una comunidad autónoma con un fuerte componente industrial, saturada de infraestructuras y poblada por más de seis millones de habitantes.

Una conducta no descrita hasta la fecha en esta especie

Por Vicente García-Navas y Juan José Sanz

En el mundo animal es frecuente encontrar conductas extravagantes, espectaculares exhibiciones o construcciones elaboradas sobre cuyas características las hembras basan su elección de pareja y los machos su valoración del rival. Por ejemplo, la selección sexual impulsa a los machos de herrerillo común a transportar hasta su nido grandes plumas de rapaces. En las líneas que siguen analizamos dicho comportamiento e intentamos desentrañar el mensaje que encierra.

EN CATALUÑA SE TRABAJA CON GANADEROS Y APICULTORES PARA PREVENIR DAÑOS

Los ataques de osos reintroducidos en los Pirineos han soliviantado a ganaderos y apicultores. En Cataluña, del simple pago de indemnizaciones se ha pasado a colaborar con los afectados para aplicar medidas preventivas como la agrupación de rebaños o cercados eléctricos para las colmenas. Resultado: los daños disminuyen y la coexistencia entre osos y hombres comienza a ser una realidad.

por Jordi Ruiz-Olmo, Santiago Palazón, Iván Afonso, Antoni Batet y Francisco Fernández
0,234375