www.revistaquercus.es
Junio - 2020    7 de mayo de 2021

Artículos

COMPORTAMIENTO ANIMAL
La calculada relación entre esfuerzo y recompensa

Por Francisco Bozinovic y Paulina González

Todas las especies animales están sometidas a un compromiso entre el tiempo y el esfuerzo que dedican a obtener alimento y la energía que pueda reportarles aquello que finalmente encuentren. Es una suerte de juego entre conducta y fisiología, algo que los especialistas prefieren llamar ecología de la alimentación.

La pigmentación de la cáscara como rasgo de calidad

Texto: Josué Martínez y Santiago Merino
Fotos: Ángel M. Sánchez

Los huevos de las aves son de distintos colores. En el caso de los páridos, la cáscara es blanca con unas pequeñas manchas rojizas. Pero, ¿por qué tienen ese moteado? ¿Cuál es su función? Ambas preguntas han suscitado un creciente interés durante los últimos años y quizá estemos a punto de descifrar lo que, por el momento, parece otro fascinante enigma de la naturaleza.

Novedades en su catalogación y prioridades

Por Miguel Ángel Ferrández

La reciente publicación de varios libros rojos de invertebrados ha traído consigo la catalogación de casi medio centenar de especies de arañas como amenazadas, con diferente grado, en España. La gran mayoría es endémica y buena parte de ellas ha sido descrita en los últimos tiempos.

La Comunidad de Madrid alberga una interesante muestra de esta familia de arácnidos

Texto y fotos: Alberto Jiménez

La Comunidad de Madrid alberga buena parte de las especies y los géneros de arañas saltadoras presentes en la península Ibérica. Una de las peculiaridades de la familia de los saltícidos es cazar sus presas al acecho, sin telas y ayudadas de una extraordinaria capacidad para el salto. Su búsqueda y observación puede convertirse en una apasionante aventura naturalista.

SE CONFIRMA LA BUENA MARCHA DEL NÚCLEO REINTRODUCIDO EN LOS PIRINEOS

Desde 1996, ocho osos de Eslovenia han sido liberados en los Pirineos. Gracias a ello, se ha consolidado una nueva población de al menos treinta ejemplares y media docena de hembras reproductoras. Aunque los animales reintroducidos y su descendencia se mueven por todo el ámbito pirenaico, el seguimiento realizado en el sector catalán ofrece una visión esperanzadora sobre el futuro de estos nuevos osos.

por Santiago Palazón, Iván Afonso, Antoni Batet, Joan Rodríguez, Natalia Sastre, Olga Francino y Jordi Ruiz-Olmo
0,1875