www.revistaquercus.es
Junio - 2020    20 de enero de 2021

Avances

La distribución de dos especies de rapaces carroñeras migradoras varía a escala continental. En las áreas de cría que tienen en Europa, alimoches y milanos negros se concentran en el espacio, mientras que cuando invernan en África se dispersan más.
WWF España ha informado de la reciente localización de Hongo, un macho de lince ibérico procedente de Doñana, en Portugal. Para ser más precisos, el animal ha sido detectado por foto-trampeo cerca de la localidad costera de Vila Nova de Milfontes, al sur del país, a unos 250 kilómetros en línea recta de su lugar de origen.

En julio del año pasado, cuando tenía año y medio de edad, Hongo fue rescatado junto a su padre de una balsa de riego medio vacía del término municipal sevillano de Aznalcázar, en el entorno de Doñana. Tras recuperarse en el centro de cría en cautividad de la especie de El Acebuche (Parque Nacional de Doñana), fue liberado de nuevo.
Unos cincuenta kilómetros: es la distancia media a la que se dispersan los quebrantahuesos en Pirineos para asentarse en un nuevo territorio. Para contrarrestar esta tendencia a no alejarse demasiado de su área natal, instalar comederos podría favorecer su expansión hacia otras montañas.

por Juan Antonio Gil y Pascual López-López
Sin imagen

CUENTA EN LA ACTUALIDAD CON UNOS TREINTA MULADARES

Aragón duplicó en 2007 su red de comederos para aves necrófagas
Existen unos treinta comederos para aves necrófagas en Aragón, la mitad de ellos construidos en 2007. Esta comunidad autónoma se ha convertido en la que un mayor número de estos puntos de alimentación para buitres y otras especies carroñeras posee. La inversión en esta red ha superado el millón de euros.
Sin imagen

Los regantes murcianos apoyan una plantación de arbustos autóctonos

Sin imagen

EL CAMBIO CLIMÁTICO CONLLEVA REDUCCIÓN EN LOS HUEVOS DE UNA ESPECIE DE PAPAMOSCAS

Jaime Potti, de la Estación Biológica de Doñana, ha descubierto que el tamaño de los huevos del papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), ha disminuido paulatinamente, debido al aumento de temperaturas derivado del cambio climático. Para ello se ha basado en mediciones durante más de diez años seguidos de unas 1.300 puestas, en la Sierra Norte de Madrid.

Según las conclusiones de su estudio, recientemente publicado en la revista Acta Oecologica (vol. 33, nº 3, págs. 265-400), los huevos de menor volumen tienen una probabilidad menor de eclosionar, lo que ha contribuido al descenso del éxito reproductivo, en las dos últimas décadas, de la población de papamoscas cerrojillo estudiada.

La hipótesis de Potti es que el papamoscas cerrojillo, al contrario que otras aves migratorias como las golondrinas, no ha adaptado la fecha de sus migraciones al adelanto de la primavera, por lo que acaba criando en épocas que no son las óptimas. “Probablemente las hembras no encuentran alimento de la calidad y cantidad necesarias para formar huevos de mayor tamaño”, explica este investigador.
A mediados de agosto, más de medio centenar de lagartos gigantes de El Hierro (Galliota simonyi) nació en el centro de cría en cautividad dedicado a esta especie en peligro de extinción, informa el Cabildo Insular de El Hierro. Estas instalaciones se ubican en el valle de El Golfo, justo al pie de la Fuga de Gorreta, único hábitat natural conocido del reptil.
La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha liberado en Doñana a un lince ibérico, de nombre Caribú, procedente de Sierra Morena, al igual que ya hizo en 2007 en el caso de otro ejemplar, Baya (ver Quercus 264, págs. 62 y 63).
El pasado 21 de enero se publicó en el en Boletín Oficial de Castilla y León el decreto que aprueba el Plan de Recuperación del urogallo en esta comunidad autónoma. El objetivo es alcanzar una población de medio millar de aves adultas, semejante a la que había en la región en los años ochenta, así como un área de distribución de mil kilómetros cuadrados.
Sin imagen

Cuatro águilas perdiceras son liberadas por Grefa en el suroeste de Madrid

El pasado 3 de mayo se liberaron en la Comunidad de Madrid cuatro pollos de águila perdicera, para un proyecto de recuperación de esta rapaz amenazada desarrollado por Grefa. Hace casi diez años, esta asociación inició la cría en cautividad del águila perdicera, ante el alarmante descenso de algunas poblaciones ibéricas de la especie.
0,171875