www.revistaquercus.es
Junio - 2020    7 de mayo de 2021

Avances

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha liberado en Doñana a un lince ibérico, de nombre Caribú, procedente de Sierra Morena, al igual que ya hizo en 2007 en el caso de otro ejemplar, Baya (ver Quercus 264, págs. 62 y 63).
El pasado 21 de enero se publicó en el en Boletín Oficial de Castilla y León el decreto que aprueba el Plan de Recuperación del urogallo en esta comunidad autónoma. El objetivo es alcanzar una población de medio millar de aves adultas, semejante a la que había en la región en los años ochenta, así como un área de distribución de mil kilómetros cuadrados.
Sin imagen

Cuatro águilas perdiceras son liberadas por Grefa en el suroeste de Madrid

El pasado 3 de mayo se liberaron en la Comunidad de Madrid cuatro pollos de águila perdicera, para un proyecto de recuperación de esta rapaz amenazada desarrollado por Grefa. Hace casi diez años, esta asociación inició la cría en cautividad del águila perdicera, ante el alarmante descenso de algunas poblaciones ibéricas de la especie.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Andalucía ha construido dos novedosos pasos superiores para el lince ibérico en Doñana, uno en la carretera A-483 (El Rocío-Matalascañas) y otro en la A-494 (Mazagón-Matalascañas).

Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado por primera vez frenar la proliferación del mosquito tigre (Aedes albopictus), gracias al efecto combinado de tres medidas: evitar el agua estancada, utilizar insecticidas para eliminar larvas y adultos y limpiar los terrenos de basura.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha seleccionado unos treinta proyectos, de un total de 130 solicitudes, para la edición de 2011 del programa “Voluntariado en ríos”. Los proyectos seleccionados pertenecen a entidades diversas, como asociaciones de vecinos, de pescadores, juveniles o culturales, con una amplia distribución geográfica.
El estudio mediante buceo de la nacra en Cabrera confirma los efectos positivos que sobre este bivalvo marino amenazado tiene la protección derivada del Parque Nacional que protege la isla balear.
Once especies de tiburones y rayas han entrado
en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Aunque sin duda es un avance, ningún elasmobranquio ha sido catalogado todavía
en España como amenazado.

por Àlex Bartolí
Sin imagen

Los dueños de fincas con águila imperial apoyarán también al lince ibérico

La Fundación Amigos del Águila Imperial ha pasado a llamarse Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico y los Espacios Naturales de Carácter Privado. Esta entidad agrupa a propietarios de fincas situadas en el área de distribución de las especies amenazadas más emblemáticas de la fauna ibérica.
Sin imagen

¿Qué es lo mejor para reducir la mortandad de aves marinas en palangres?

Determinar la mejor estrategia para reducir la captura accidental de aves marinas por los palangreros es el objetivo de un estudio que se está desarrollando en el litoral catalán. A bordo de un palangrero de fondo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), un equipo científico de la Universidad de Barcelona evaluará la eficacia de algunas medidas de mitigación –calado nocturno, líneas espantapájaros, modificaciones en la estructura del palangre, cebos artificiales– que ya han sido aplicadas con éxito en otros lugares del mundo para reducir el nivel de capturas de aves. El proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad, con la colaboración de SEO/BirdLife. El palangre afecta a especies tan amenazadas como la pardela balear, catalogada “En peligro crítico” por la UICN. “La colaboración de los pescadores es indispensable y por eso en este proyecto participan varios de ellos dedicados al palangre en la costa catalana”, explica Verónica Cortés, coordinadora del proyecto.
0,16796875