www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de noviembre de 2020

Avances

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha seleccionado unos treinta proyectos, de un total de 130 solicitudes, para la edición de 2011 del programa “Voluntariado en ríos”. Los proyectos seleccionados pertenecen a entidades diversas, como asociaciones de vecinos, de pescadores, juveniles o culturales, con una amplia distribución geográfica.
El estudio mediante buceo de la nacra en Cabrera confirma los efectos positivos que sobre este bivalvo marino amenazado tiene la protección derivada del Parque Nacional que protege la isla balear.
Once especies de tiburones y rayas han entrado
en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Aunque sin duda es un avance, ningún elasmobranquio ha sido catalogado todavía
en España como amenazado.

por Àlex Bartolí
Sin imagen

Los dueños de fincas con águila imperial apoyarán también al lince ibérico

La Fundación Amigos del Águila Imperial ha pasado a llamarse Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico y los Espacios Naturales de Carácter Privado. Esta entidad agrupa a propietarios de fincas situadas en el área de distribución de las especies amenazadas más emblemáticas de la fauna ibérica.
Sin imagen

¿Qué es lo mejor para reducir la mortandad de aves marinas en palangres?

Determinar la mejor estrategia para reducir la captura accidental de aves marinas por los palangreros es el objetivo de un estudio que se está desarrollando en el litoral catalán. A bordo de un palangrero de fondo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), un equipo científico de la Universidad de Barcelona evaluará la eficacia de algunas medidas de mitigación –calado nocturno, líneas espantapájaros, modificaciones en la estructura del palangre, cebos artificiales– que ya han sido aplicadas con éxito en otros lugares del mundo para reducir el nivel de capturas de aves. El proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad, con la colaboración de SEO/BirdLife. El palangre afecta a especies tan amenazadas como la pardela balear, catalogada “En peligro crítico” por la UICN. “La colaboración de los pescadores es indispensable y por eso en este proyecto participan varios de ellos dedicados al palangre en la costa catalana”, explica Verónica Cortés, coordinadora del proyecto.
Sin imagen

SON UN ADULTO Y DOS POLLOS DE LAS COLONIAS DE CRÍA DE BALEARES

Primeros halcones de Eleonor seguidos vía satélite desde España.
Tres halcones de Eleonor, un adulto de Mallorca y dos pollos de Ibiza, están siendo monitorizados vía satélite en su ruta migratoria e invernada en África. Es la primera vez en España que se ensaya con esta rapaz un proyecto así. La iniciativa parte de la Estación Biológica Terra Natura.
El pasado 26 de marzo, el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) presentaron una novedosa técnica de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que llevan a cabo en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca). El objetivo es que ejemplares nacidos en cautividad se liberen en las mejores condiciones gracias a la denominada “crianza campestre en aislamiento humano”.
Sin imagen

ARAGÓN CEDE PERROS A PASTORES DEDICADOS A GANADERÍA EXTENSIVA EN LAS ZONAS OSERAS

Tres pastores de la provincia de Huesca han recibido este año otros tantos cachorros de perros de la raza Montaña del Pirineo, cedidos por el Departamento de Medio Ambiente de Aragón para la protección de los rebaños en zonas oseras.

La medida se lleva a cabo por segundo año consecutivo. Está dirigida a los ganaderos que pastorean en extensivo en puertos con presencia de oso pardo y con un número de cabezas tal que necesiten un perro de protección.

Los perros se han entregado en el Parque Natural de Los Valles. La iniciativa sigue abierta a nuevas peticiones y hay presupuesto para ceder hasta diez cachorros este año. En 2007, el Departamento de Medio Ambiente cedió seis perros, dos en el entorno del Parque Natural de Los Valles y cuatro en el de Posets-Maladeta.
La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha presentado un dispositivo para proteger a las aves frente a los riesgos de electrocución y colisión con tendidos eléctricos. Ha sido desarrollado por la Estación Biológica de Doñana, con la colaboración de Endesa y la Fundación Migres.
Sin imagen

PRESENTAN LA MÁS COMPLETA OBRA ORNITOLÓGICA EN DVD Y WEB

0,1875