www.revistaquercus.es
Junio - 2020    7 de mayo de 2021

Avances

Un equipo del CSIC, formado por investigadores del Centro de Estudios Avanzados, de Blanes (Girona), y del Instituto de Ciencias del Mar, de Barcelona, ha vinculado ciertas mortandades masivas de invertebrados bentónicos (los que habitan en fondos marinos) con el cambio climático.
En junio de 2007, el Gobierno de Ecuador lanzó una sorprendente propuesta, la Iniciativa Yasuní–ITT: Su objetivo es mantener indefinidamente en el subsuelo el crudo de un territorio petrolero situado en la Amazonia ecuatoriana, el llamado “bloque ITT” o “bloque 43”, a cambio de una compensación internacional por la mitad de los beneficios que el país recibiría si dichas reservas fueran explotadas.

Sin imagen

CETÁCEOS

Desde Santiago de Compostela, Oceana propuso el pasado 7 de abril proteger la Costa da Morte (Galicia), entre la ría de Muros y las islas Sisargas, a través de la ampliación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El objetivo es proteger una zona de gran importancia para el delfín mular y la marsopa, ambas especies de cetáceos que figuran como “Prioritarias” en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, por lo que España está obligada a crear reservas para protegerlas.
FAME (Future of the Atlantic Marine Environment) es el nombre del nuevo proyecto de BirdLife International, presentado el pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos. Su prioridad es la conservación de las aves marinas del Atlántico europeo y es apoyado por la Unión Europea a través de los fondos Interreg.

PRIMER ÉXITO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN LAS ISLAS CANARIAS

Sin imagen

El águila pescadora consigue criar en un nido artificial de El Hierro

El águila pescadora ha criado con éxito por primera vez en Canarias en un nido artificial instalado para favorecer a esta especie amenazada. Una pareja ha sacado adelante dos pollos, en el marco de un proyecto que se ha desarrollado en la isla de El Hierro, donde la rapaz estaba a punto de desaparecer.

Guardas de medio ambiente ha avistado y fotografiado a la osezna reintroducida en el Parque Natural de Somiedo en el otoño de 2008, casi un mes después de que saliese de hibernación, informó el pasado 4 de abril el Principado de Asturias.
Sin imagen

Nacen lagartos gigantes de El Hierro en cautividad tras la catástrofe de enero


0,390625