www.revistaquercus.es
Junio - 2020    21 de octubre de 2021

Internacional

El Ministerio de Medio Ambiente (MARM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) están colaborando con el Parque Nacional de Diawling, en Mauritania, para proteger a una de las más grandes colonias conocidas de flamenco enano (Phoeniconaias minor) de los ataques de depredadores.

Colaboración internacional emprendida en el delta del río Senegal

El Parque Nacional de Diawling, en el sector mauritano del delta del río Senegal, será ampliado como punto culminante de un conjunto de actuaciones realizadas con apoyo español. La protección de la única colonia de flamenco enano del oeste africano o la formación del personal del parque son logros obtenidos.

Texto: José Manuel Baldó (fotos), Rubén Moreno-Opo y Francisco García
El 20% de las especies de invertebrados del planeta está amenazado, según Spineless, un informe publicado por Sociedad Zoológica de Londres y difundido por la IUCN.

El documento fue presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado del 6 al 15 del pasado mes de septiembre en la isla de Jeju (Corea del Sur).
Sin imagen

DECISIÓN HISTÓRICA DEL PARLAMENTO EUROPEO POR UNA PESCA MÁS SOSTENIBLE

El pasado 6 de febrero, en lo que se considera ya un hito histórico, el Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia) en sesión plenaria, votó a favor de la denominada Regulación Básica de la Política Pesquera Común (PPC).

Su objetivo era avalar una campaña contra la demanda del mineral coltán

En su cruzada para promover estilos de vida más sostenibles, la famosa primatóloga inglesa Jane Goodall visitó recientemente Madrid. Su objetivo era promover una campaña para frenar la demanda de coltán, cuya explotación tanto daño ha hecho a las poblaciones de grandes primates.

por Arturo Valledor de Lozoya

Más de un centenar de parejas en la costa atlántica de Marruecos

El ibis eremita, una de las especies de aves más escasas del planeta, ha tenido este año una de sus mejores temporadas reproductoras
en varias décadas. Más de un centenar de parejas ha nidificado en Souss Massa y Tamri, en la costa atlántica marroquí, que hoy en día
conforman la única colonia viable de la especie.

por Jorge Fernández Orueta

Expertos internacionales en estos árboles se reunieron en Baeza (Jaén)

Los impactos del cambio global protagonizaron un reciente taller internacional celebrado en Baeza (Jaén) sobre los árboles del género Quercus. La preocupación por el futuro de los bosques que forman estas especies dio lugar al debate sobre diferentes modelos de gestión, con casos estudiados en México, Portugal y España.

por Teodoro Marañón, Rafael Villar e Ignacio M. Pérez Ramos
Sin imagen

BORNEO

Desde julio de 2005, más de medio centenar de especies han sido descubiertas en la isla de Borneo, entre ellas treinta de peces, según el informe de WWF The search continues, disponible ya en www.panda.org/heart_of_borneo/
publications
0,125