www.revistaquercus.es
Junio - 2020    7 de diciembre de 2021

Internacional

Sin imagen

GRAN BARRERA DE CORAL

Tal y como venía siendo anunciado, Australia ha aprobado la protección estricta de un tercio de la Gran Barrera de Coral. Entre otras importantes limitaciones, esta medida impedirá la explotación pesquera de 114.000 kilómetros cuadrados en la mayor formación coralina del planeta, extendida a lo largo de más de dos mil kilómetros por la costa noreste australiana. Hasta la fecha sólo se beneficiaba de esta protección una superficie de 16.000 kilómetros cuadrados. La nueva normativa entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.
Sin imagen

Hallan en los Andes al lorito de Fuertes, tras casi un siglo sin verlo

El redescubrimiento del lorito de Fuertes, del que no se sabía nada desde hace casi un siglo, es el mejor comienzo para un ambicioso proyecto internacional que busca salvaguardar las últimas poblaciones de los psitácidos más amenazados de los bosques andinos.

SEGÚN UN ESTUDIO CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA PUBLICADO EN SCIENCE

Sin imagen

El cambio climático amenaza al 20% de las especies de saurios

Una de cada cinco especies de saurios (lagartos y lagartijas) podría extinguirse en setenta años por culpa del cambio climático, según un estudio internacional con participación española publicado en Science. Las limitaciones fisiológicas de estos reptiles les impiden responder con celeridad al ritmo actual de subida de las temperaturas.

por José Antonio Montero

UN ESTUDIO DA CON LA FÓRMULA PARA SALVAR AL EMBLEMÁTICO FELINO

Sin imagen

La ecuación del tigre: 25 millones de euros al año en 40 áreas clave

Para salvar al tigre, actualmente abocado a la extinción, sería suficiente con veinticinco millones de euros al año, adicionales a lo que se invierte ya en el emblemático felino. Así se refleja en un trascendental estudio firmado por algunos de los mayores expertos en la especie, que ponen como condición centrarse en unas cuarenta áreas clave.

por José Antonio Montero

EN VICTORIA, CIUDAD SITUADA EN LA ISLA DE VANCOUVER (CANADÁ)

Sin imagen

Se celebra un gran congreso con las aves marinas como argumento

El mejor plantel de expertos en aves marinas se ha dado cita en la isla canadiense de Vancouver, en el primer congreso mundial dedicado a este grupo faunístico. Entre otros asuntos, se abordó las capturas accidentales en palangres y la necesidad de crear reservas que hagan compatible la conservación y la explotación de los recursos marinos.

por Jacob González Solís
Sin imagen

PASTORES ELÉCTRICOS A PRUEBA DE HIPOPÓTAMOS EN GUINEA-BISSAU

El Ministerio de Medio Ambiente (MARM), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), está colaborando con Guinea-Bissau para prevenir los daños que causan los hipopótamos en el Parque Nacional de Orango, al adentrarse en los campos de arroz. Gracias a ello, en 2010 se ha instalado una veintena de pastores eléctricos en algunos de estos cultivos, tras meses de ensayos previos que confirmaron que dichos dispositivos eran los más adecuados para prevenir los ataques de los hipopótamos (ver Quercus 283, págs 14 a 21). Gracias a la medida, la producción de arroz de las comunidades locales que viven en el parque se ha duplicado, informa el MARM.

El Parque Nacional de Orango fue creado en 1998 en el archipiélago deltaico de las islas Bijagós y abarca una superficie de 150.000 hectáreas, en un mosaico de manglares, lagunas fluviales y bosques. Su población de hipopótamos es, además de la más occidental del mundo, la única que se conoce que frecuente aguas litorales marinas.
0,125