www.revistaquercus.es
Junio - 2020    5 de agosto de 2021

Internacional

Sin imagen

Más sobre cambio climático

PLANTAS ADAPTABLES. Un estudio internacional, con participación española, demuestra que la plasticidad fenotípica de las plantas, que les permite cambiar la estructura y la función de su organismo, favorece su adaptación a un cambio ambiental. Los resultados del trabajo, que se ha publicado en Trends in Plants Science, indican que las plantas tienen “la capacidad de acomodarse a un ambiente cambiante sin requerir un cambio evolutivo que siempre implica varias generaciones” señala Fernando Valladares, uno de los autores, del Museo Nacional de Ciencias Naturales. La pigmentación, la longitud de las raíces, la masa de las hojas o el grado de eficiencia en el uso del agua son algunos de los indicadores de referencia en el estudio. Un escenario de cambio climático “podría llevar a seleccionar, en el caso de los cultivos, variedades más plásticas, y no necesariamente más productivas o cuya productividad sea más previsible”, subraya el científico.

ARRECIFES DE CORAL. La acidificación de los océanos a consecuencia de las altas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera podría tener un efecto catastrófico sobre los arrecifes de coral a final de siglo, según un estudio publicado en la edición de junio de la revista Nature Climate Change, del que se ha hecho eco el boletín PuntoClima, de la Fundación Biodiversidad. Para llegar a esta conclusión, los científicos han analizado tres filtraciones volcánicas en el suelo marino de Papúa Nueva Guinea que presentan condiciones de acidez similares a las previstas para los océanos del planeta en menos de 100 años. Las conclusiones del estudio señalan que, al aumentar la acidez, los corales acusan cambios drásticos y la variedad de especies se reduce considerablemente, con ausencia de las más complejas estructuralmente, que son, a su vez, las más importantes para los peces.

Un total de 17 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) no ha hecho aún suficientes esfuerzos para impedir que la madera extraída de manera ilegal entre en sus fronteras.
Sin imagen

DOS TORTUGAS BOBAS SE LIBERAN EN CANARIAS TRAS HABER VARADO EN EL SUR DEL REINO UNIDO

Dos tortugas bobas jóvenes, bautizadas como Dink y James, fueron transportadas en avión desde el Reino Unido hasta Las Palmas el pasado 23 de junio. Dos días más tarde, los animales eran liberados en aguas de la isla de Gran Canaria. En el operativo ha colaborado la compañía aérea Thomas Cook Airlines, entre otras entidades.

Ambas tortugas han estado casi medio año en rehabilitación en el acuario Blue Reef, situado en la localidad de Newquay, al suroeste del Reino Unido, a pocos kilómetros de las playas donde estos reptiles marinos quedaron varados a principios de 2008.

Al parecer, una fuerte tormenta desvió a las tortugas de su rumbo y las empujó hacia las aguas frías del norte del océano Atlántico, de manera que arribaron a la costa británica con síntomas de deshidratación, hipotermia e infecciones bacterianas. Una medía casi treinta centímetros y la otra la duplicaba en longitud. Fueron devueltas al mar tras ser marcadas con un microchip, lo que contribuirá a su seguimiento futuro.

Más de veinte tortugas bobas han varado en lo que va de año en las costas británicas e irlandesas, una cifra inusualmente alta. Dink y James han sido las únicas que han sobrevivido. Aunque no se sabe a ciencia cierta su prodecencia, se eligió el archipiélago canario para la suelta por ser un punto estratégico de la migración de la especie a través del Atlántico.
El pasado 3 de septiembre, Ghana firmó un acuerdo bilateral con la Unión Europea (UE), en virtud del cual impondrá controles más estrictos a la extracción y comercio de madera. La UE, por su parte, bloqueará la entrada de cualquier cargamento de madera sin licencia desde este país de África occidental.
La Marina de Estados Unidos podrá realizar maniobras con sónar anti-submarino sin necesidad de aplicar restricciones destinadas a proteger los cetáceos. El Tribunal Supremo de este país así lo decidió el pasado 12 de noviembre, argumentando motivos de interés público para la seguridad nacional, con el fin de autorizar ese tipo de ejercicios militares pese a su impacto sobre la fauna marina.
La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, presentó el pasado 4 de marzo un proyecto de recuperación de la ría del Deba (Guipúzcoa). Colabora en la iniciativa la asociación Debanatura. La situación de las márgenes de este estuario es alarmante debido a la expansión de una planta exótica, Reynoutria japonica, que está alterando el ecosistema fluvial.
El polémico proyecto destinado a construir cinco grandes presas para uso hidroeléctrico en la Patagonia chilena fue aprobado el 9 de junio.
Sin imagen

Prohíben capturar tortuga carey en Cuba, donde cada año se cogían medio millar

Por Luis Suárez y José Luis García Varas

El Gobierno cubano ha prohibido capturar tortugas carey. La medida salvará a medio millar de ejemplares al año de una especie muy vinculada a los arrecifes de coral caribeños.
Sin imagen

DOS PERSONAS MUEREN EN LOS VIRUNGA EN UN ASALTO DE BANDIDOS A UN VEHÍCULO DEL WWF

El pasado 7 de julio, dos mujeres murieron por disparos durante el ataque de unos bandidos a un vehículo del WWF, en el Parque Nacional de los Virunga. Ese espacio protegido situado al este de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire) es mundialmente famoso por su población de gorilas de montaña (ver Quercus 218, págs. 54 a 58)
El grupo atacado estaba compuesto por una docena de personas, la mayoría miembros del Instituto Congoleño de Conservación de la Naturaleza, que realizaban una jornada de entrenamiento en el campo. Fueron víctimas del asalto por sorpresa de unos quince atacantes, que se llevaron aparatos GPS y pertenencias personales.

Las fallecidas eran la esposa de uno de los guardias del parque y una joven de 18 años. En el asalto también resultaron heridas tres personas. Una de ellas era Méthode Bagurumbumwe, técnico del WWF, que recibió un disparo en un pie. Las primeras pesquisas indican que el asalto no fue una acción especialmente dirigida contra los conservacionistas.
Algunas especies de aves comunes inician su temporada de cría antes que hace cuarenta años. Así lo indica el informe del estado de la avifauna del Reino Unido que cada año, desde hace décadas, se realiza con los datos de cientos de voluntarios del British Trust for Ornithology (BTO). Otras ONGs naturalistas y el Gobierno británico también colaboran.
0,203125