www.revistaquercus.es
Junio - 2020    28 de julio de 2021

Internacional

La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO en inglés) ha adoptado, en la reunión que se clausuró el pasado 7 de mayo en Montreal, una serie de medidas para regular el arrastre de fondo en esas aguas. El acuerdo obedece a una resolución de la ONU adoptada en 2006, que exigía actuaciones urgentes para salvar los corales de profundidad y otros ecosistemas afectados por arrastreros.

450.000 HECTÁREAS OBTIENEN ESTE SELLO INTERNACIONAL EN LA REPÚBLICA DEL CONGO

Sin imagen

Gran avance del certíficado FSC en los bosques de África central

Por Félix Romero

Casi medio millón de hectáreas de bosques tropicales de la República del Congo, bajo gestión de la empresa Congolaise Industrielle des Boi, ha conseguido la certificación forestal FSC. Mientras tanto, la mitad de la madera extraida de la cuenca del Congo, el segundo pulmón del planeta, es talada ilegalmente.
Sin imagen

PROYECTOS DESTRUCTIVOS CONFLUYEN EN ESTAS SELVAS EXCEPCIONALES

Sombras en la cuenca del Madre de Dios, en la Amazonia peruana
El sistema fluvial del gran río Madre de Dios, en el sureste peruano, vertebra uno de los bosques de llanura más espectaculares del planeta, que incluye reservas tan excepcionales como Manu y otras no tan conocidas como Tampobata. Pero varios proyectos amenazan estas selvas amazónicas privilegiadas.
Sin imagen

Estados Unidos da al oso polar la mayor protección legal como víctima del cambio climático

El oso polar se ha convertido en el primer mamífero amenazado por el cambio climático que recibe la máxima protección legal en Estados Unidos. Los expertos prevén que el deshielo ártico llevará al plantígrado a desaparecer de Alaska a mediados de este siglo.
Sin imagen

La delegación del Instituto Jane Goodall en España echa a andar de la mano de su fundadora

La famosa primatóloga Jane Goodall ha inaugurado la delegación en España del prestigioso instituto que fundó hace treinta años. Investigación, conservación y educación serán sus tres líneas de trabajo.
El pasado 25 de abril entró en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) el BSLE Express, un buque cargado con madera tropical procedente de Brasil. Según Greenpeace, es la primera vez en muchos años que llega a un puerto gallego un cargamento de madera amazónica que ha sido inspeccionado por las autoridades brasileñas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, su intención de proponer al Parlamento brasileño la creación de tres nuevas reservas de bosque amazónico en los Estados de Pará y Amazonas, con una superficie total de unos 10.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente la extensión de Navarra).
El Gobierno peruano ha aprobado recientemente los estudios de impacto ambiental para dos bloques territoriales destinados a la explotación petrolífera, el 67 y 39, donde está previsto que operen las compañías Barrett Resources, de Estados Unidos, y Repsol, de España, respectivamente.
0,4052734375